EL PAPEL
Es una delgada hoja
elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas
en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa,
normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con
el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas
mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a su
forma más común como lámina delgada.
FABRICACION DEL PAPEL
Pasta mecánica de madera
Con la primera elaboración de
la madera (primer proceso), se obtiene un producto impuro, porque la celulosa
se utiliza mezclada con el resto de los componentes de la madera. Se utiliza
para la elaboración de papeles de baja calidad (por ejemplo: papel prensa para
periódicos); tiene más aprovechamiento pero menos calidad, además tienen escasa
consistencia y amarillea al poco tiempo de fabricación.
Pasta morena
Se obtiene simplemente
desfibrando la madera después de haberla lavado y hervido (para eliminar
materias incrustantes y facilitar el desfibrado). Se consigue una pasta de
fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboración de cartones, papel
de embalaje, sacos de papel, etc.
Pasta química o celulósica
Para la elaboración de papeles
de buena calidad. Los primeros pasos son similares a los de la pasta mecánica
pero luego: se cocina la madera con una solución llamada bisulfito, a gran
temperatura (a vapor en la “lejiadora”). Luego se lava la masa con agua caliente
para sacarle los restos de bisulfito, se blanquea y se desfibra, y finalmente
obtenemos una buena pasta de celulosa.
Pasta de paja
Se obtiene de cereales y de
arroz. Posee un color amarillento y se emplea para la elaboración de papeles de
carnicería y para el interior del cartón ondulado.
Pasta de recortes
El recorte de papel se mezcla
con las pastas para abaratar los costos. Según de donde proceda el recorte se
dividen en las siguientes categorías:
·
De cortes
de bobina: en la fábrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad.
·
De
guillotina: aquí se clasifica según la blancura, composición, etc.
·
Recortes
domésticos: estos provienen de las oficinas, para elaborar papeles de baja
calidad
·
De la
calle o impresos: solo utilizado para fabricar cartón gris.
Pasta de trapos
Al estar compuesto por
celulosa pura (libre de cortezas, lignina, etc) solo se realiza antes del
proceso, una limpieza. Se emplean trapos de algodón, cáñamo, lino, yute y seda.
Con ella se realizan papeles de primera.
TIPOS DE PAPEL
Papel cristal
Papel traslúcido, muy liso y
resistente a las grasas, fabricado con pastas químicas muy refinadas y
subsecuentemente calandradas. Es un similsulfurizado de calidad superior
fuertemente calandrado. La transparencia es la propiedad esencial. Papel
rígido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones
higrométricas.
Papel de estraza
Papel fabricado principalmente
a partir de papel recuperado (papelote) sin clasificar.
Papel libre de ácido
En principio, cualquier papel
que no contenga ningún ácido libre. Durante su fabricación se toman
precauciones especiales para eliminar cualquier ácido activo que pueda estar en
la composición, con el fin de incrementar la permanencia del papel acabado.
Papel kraft
Papel de elevada resistencia
fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato). Puede ser
crudo o blanqueado. En ocasiones y en algunos países se refiere al papel
fabricado esencialmente con pastas crudas kraft de maderas de coníferas..
Papel liner
Papel de gramaje ligero o
medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados.
Se denomina kraftliner cuando en su fabricación se utiliza principalmente pasta
al sulfato (kraft) virgen, cruda o blanqueada, normalmente de coníferas. La
calidad en cuya fabricación se utilizan fibras recicladas se denomina
testliner, a menudo constituido por dos capas.
Papel (cartón) multicapa
Producto obtenido por
combinación en estado húmedo de varias capas o bandas de papel, formadas
separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por
compresión y sin la utilización de adhesivo alguno.
Papel pergamino vegetal
Papel sulfurizado verdadero
Papel simil-pergamino
Papel sulfurizado verdadero
Papel similsulfurizado
Papel exento de pasta mecánica
que presenta una elevada resistencia a la penetración por grasas, adquirida
simplemente mediante un tratamiento mecánico intensivo de la pasta durante la
operación de refinado, que también produce una gelatinización extensiva de las
fibras.
Papel sulfurizado
Papel cuya propiedad esencial
es su impermeabilidad a los cuerpos grasos y, asimismo, una alta resistencia en
húmedo y buena impermeabilidad y resistencia a la desintegración por el agua,
incluso en ebullición.
Papel tisúe
Papel de bajo gramaje, suave,
a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto predominantemente de fibras
naturales, de pasta química virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de
alto rendimiento (químico-mecánicas). Es tan delgado que difícilmente se usa en
una simple capa.
Papel permanente
Un papel que puede resistir
grandes cambios físicos y químicos durante un largo período (varios cientos de
años). Este papel es generalmente libre de ácido, con una reserva alcalina y
una resistencia inicial razonablemente elevada.
Papel fluting
Papel fabricado expresamente
para su ondulación para darle propiedades de rigidez y amortiguación.
Normalmente fabricado de pasta semiquímica de frondosas (proceso al sulfito
neutro, NSSC), pasta de alto rendimiento de paja de cereales o papel
recuperado, se usa en la fabricación de cartones ondulados.
Papel de piedra
es una combinación de
Carbonato Cálcico (80%) con una pequeña cantidad de resinas no-tóxicas (20%)
para crear un sustrato sostenible fuerte. El Carbonato Cálcico proviene
mayoritariamente de desperdicios de la industria de construcción, como el
mármol, la caliza y el yeso, que son molidos en un polvo muy fino.
Refinado
La pasta se refina para
desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De
este proceso depende el grado de resistencia que tendrá el papel al doblado,
reventado y rasgado.
El papel puede sufrir dos
tipos de refinamiento: graso o magro
·
El graso
deja las fibras muy hidratadas dotando al papel de resistencia, rigidez y
cierta transparencia, pero le quita flexibilidad y lo hace quebradizo, con
dificultad para el plegado (papeles vegetales, de fumar, pergaminos).
·
El magro
deja las fibras enteras o truncadas, lo que le da al papel flexibilidad,
facilidad para el plegado, grosor, blandura y opacidad (son por ejemplo los
papeles absorbentes, de impresión, offset, etc.)
Encolado
En esta etapa, se le añade
cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al
imprimir o escribir. De este proceso depende el grado de permeabilidad.
El encolado se puede realizar
en dos momentos: en masa o en superficie.
·
En masa
se realiza en el transcurso de la fabricación, en el momento en el que se
preparan las masas (las pasta).
·
En
superficie cuando el papel está casi seco, en el tercio de la sequeria.
Cargas
Son productos en polvo
(normalmente procedentes de la molturación de rocas) que contribuyen a darle
cuerpo al papel, además de contribuir sustancialmente a conseguir otras
características como: disminuir el brillo, aumentar la resistencia mecánica,
crear una microporosidad adecuada para su transpirabilidad, facilitar su
lijado, aumentar su poder de relleno, etc.
Pigmentos
Al igual que las cargas,
rellenan los huecos del papel dando más opacidad y blancura. Se diferencian de
éstas por el modo en que se aplican y porque las partículas son más pequeñas.
Los pigmentos se aplican en superficie y las cargas en masa.
Coloración
Se le añaden a la pasta
sustancias colorantes de naturaleza mineral u orgánica (según el tipo de
papel). Los colores obtenidos de sustancias minerales son más resistentes a la
luz que los derivados orgánicos.
Se puede añadir el color en
masa (en las mezcladoras) o en algunos tipos de papel se efectúa cuando se
forma la hoja en la máquina continua.
Agente de Blanqueo Óptico
(A.B.O.)
El agente de blanqueo óptico
se utiliza para dar un efecto visual de mayor blancura al papel. Es el
responsable de que se vea ese brillo azulado cuando el papel está bajo una luz
ultravioleta.
Ligantes
Debido al carácter orgánico de
las fibras y el carácter inórganico de algunos aditivos (cargas, pigmentos...)
se necesitan los ligantes para poder unirlos entre sí. Éstos crean unos
"puentes" que unen los aditivos entre sí y después los unen a la
fibra. Los más utilizados son:
·
Almidón
·
Latex
·
Alcohol
polivinílico
Nos ofreces un interesante aporte sobre el papel y sus tipos. Saludos.
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